23 enero, 2008

LET'S TANGO!!


"Con permiso, soy el tango,yo soy el tango que llega,por las calles del recuerdo,donde nací ni me acuerdo,en una esquina cualquiera,una luna arrabalera,y un bandoneón son testigos,yo soy el tango Argentino,donde guste y cuando quiera."


"El deseo sexual, sublimado en sensualidad, y la tristeza o melancolía, derivada de un estado permanente de insatisfacción, son los componentes centrales del tango. El tango emergió así de un «resentimiento erótico» masivo y popular, que condujo a una dura reflexión introspectiva, también masiva y popular, sobre el amor, el sexo, la frustración y finalmente el sentido de la vida y la muerte para el hombre común."


TANGO!!! ... pasión que descubrí el año pasado, y que por esas cosas de la vida no continué, tango! emoción, amor, dolor, melancolía...todo en un solo baile, maraña de movimientos, que se conjuga en un abrazo, en un juego de dos, que puede ser tierno, jugueton y sensual al mismo tiempo...Todo en uno!

Siempre he sido una persona un tanto impulsiva, de esas que me gusta adelanterme a los acontecimientos, que me gusta estar un paso adelante... pues bien, el tango me enseño a esperar, a seguir una guía, a no precipitarme...sino a ir paso a paso, poco a poco... para aquellos que nunca han experimentado la sensación de bailar tango permitanme y les explico un poco lo que sucede desde una posición femenina...


Todo empieza con un abrazo, seguido por el primer paso, guiado por el hombre que da un paso atrás y la mujer le sigue en reflejo de ese movimiento, asi se continúa, segunda, tercera, cuarta, QUINTA donde se diferencia por un leve y hermoso amarre de pies por parte de la mujer y de espera del hombre... que la llevará a la sexta, setima y culminará con el paso numero ocho...he ahi el paso básico...de donde se descomponen todos los demás.. donde conforme se avanza la musica se pueden llegar a ejecutar secuencias tan complejas como simples y magníficas... tango! que tan solo el caminar es un espectáculo en sí...donde debe existir tal sincronía que evite el choque entre los dos bailarines, caminar...algo tan sencillo y cotidiano transformado en un movimiento armonioso y sensual... que implica arrastre de los pies, rodillas ligeramente dobladas, estiramientos de piernas inimaginables, estabilidad y pechos que se vuelven como uno... simplemente increible!! y de ahí el cielo es el límite...ochos adelante y atrás, calecitas, sanguches, pasadas y paradas, ganchos, el gato y los molinetes! ...que sensaciones...donde apesar de bailar con completos desconocidos, en tan solo una pieza del Carlitos (Grande Gardel!!!) se puede sentir una conexión con esa persona..se desarrolla tal confianza para permitir el roce de las extremidades y la cercanía del aliento, las miradas penetrantes....y eso es creo lo más dificil, sentir a esa persona tan cerca, te vulnerabiliza, permitir que te guie y no poder realizar ningún movimiento sin su consentimiento...q increíble!


Creo que me he enamorado de el..por el simple hecho de que es la vida, pero en una pista de baile, porque es un sentimiento llevado a la acción, es cultura, porque es pasión...es VIDA!, el tango te hace llevar la vida a esa inevitable comparación con el... y si se han percatado, mucho de lo que he descrito pasa en la pista de biale y pasa en la vida real... miedo a la cercania, a la vulnerabilidad, conexiones con extraños, espera, variedad, sincronía para poder llevar uan relación...donde en algún momento uno tendrá que retroceder para que el otro avance y viceversa, donde se actúa bajo el consentimiento de ambos, donde se expresa más através de una mirada y una sensación de guía, que de las palabras, que se hacen innecesarias... todo se resume en sentir... en guardar silencio y prestar la suficiente atención, tener los ojos, los oidos y el tacto tan despiertos como para poder descifrar los deseos del otro... eso es tango! Es oir el bandoneón llorar y querer llorar con el, o escuchar la guitarra y que se te plasme una sonrisa o el piano... o esa voz melancólica que te cala hasta los huesos... o aquella alegre de la milonga que te hace rier a carcajadas...TODO EN UNO! todo en TANGO!


El tango me entendió! y yo lo entendí a él.. el tango me sintió y yo a él! .. grande Tango! algún día nos volveremos a encontrar! y hasta entonces me dedicaré a bailarlo con la vida!!